Ceviche de sardinas
2015-11-02- Cocina: Mexicano
- Dificultad: Medio
-
Add to favorites
- Raciones : 4
- Preparación : 30m
- Cocinado : 15m
- Tiempo total : 45m
El ceviche es una manera de cocinar en frio mediante la acción de acidos (limón, lima, pomelo, etc) llamado marinado. Es una forma refrescante y sabrosa de cocinar distintos tipos de pescados, normalmente pescado blanco, pero en esta ocasión vamos a utilizar un pescado azul como son las sardinas, que tendremos marinando durante toda la noche.
Ingredientes
- 12 sardinas fileteadas
- 4 chiles jalapeños
- 250 ml de aceite de oliva
- 1 manojo de cilantro picadito
- 4 chiles rojos sin semillas y picados
- 75 gr de pasta de aji
- 1 limón en zumo
- 2 limas en zumo
- 2 yemas de huevo
- 1 diente de ajo, picado
- Chiles en vinagre para acompañar
- Para el marinado:
- 160 ml de aceite de oliva
- 4 limones en zumo
- 3 limas en zumo
Pasos
Paso 1
Limpia y lava las sardinas en agua con sal. Enjuaga y seca a continuación, colócalas con la piel hacia abajo, en un plato llano. Sazona con sal y deja reposar durante 5 minutos. Para hacer el marinado, mezcla 125 ml de aceite y el zumo de la lima y el limón, y vierte sobre las sardinas. Cubre con film plástico y déjalo toda la noche en el frigorífico. A la mañana siguiente escurre y desecha el marinado.
Paso 2
Adereza las sardinas con el resto del aceite, 35 ml. Tapa y guarda en la nevera hasta que las necesites.
Paso 3
Precalienta el horno a 180 ° C. Coloca los chiles jalapeños en una bandeja de horno, rociar con una cucharada de aceite, mezcla y revuelve. Hornear durante 15 minutos o hasta que estén ligeramente asados.
Paso 4
Para hacer la salsa especial, mezcla la mitad del cilantro, 2 chiles, 2 cucharadas de ají amarillo y el zumo de ½ limón y 1 una lima. Poco a poco agrega 80 ml de aceite y bate hasta que se mezclen bien. Salpimentar y reservar.
Paso 5
Para hacer la salsa de cilantro, echa en una batidora las yemas de huevo, el ajo, el resto del cilantro, 2 chiles, 1 cucharada de ají amarillo y el zumo del ½ limón restante y el limón y bate hasta que todo quede suave. Con la batidora en marcha, agrega lentamente los 150 ml de aceite restante en un chorro constante hasta que emulsione.
Paso 6
Coloca las sardinas en una bandeja. Cubre con jalapeños asados, la salsa especial, la salsa de cilantro y los chiles.