Ceviche Siciliano de berenjena
2015-11-30- Cocina: Italiana
- Dificultad: Medio
-
Add to favorites
- Raciones : 4
- Preparación : 20m
- Cocinado : 20m
- Tiempo total : 60m
El final del verano ofrece nos permite tener una gran cantidad de frutas y verduras para realizar numerosas recetas. Uno de mis platos favoritos en esta época del año es una preparación de Siciliana llamada mulinciana un schibecci o ceviche de berenjena. Antes se solía sal sobre las rodajas de berenjena para extraer su jugo amargo, pero en la actualidad con los modernos cultivos, la berenjena no tiene ese amargor.
Ingredientes
- 2 Kilos de berenjenas, cortada en rodajas finas
- 6 a 8 tazas de aceite de oliva
- ¼ de taza de aceite de oliva virgen extra, más 2 cucharadas
- 2 dientes de ajo, finamente picado
- 2 kilos de tomates picados frescos o en conserva
- 1 ramita de albahaca fresca
- 1 cebolla grande, cortada en rodajas finas
- 1 cucharada de azúcar
- ½ taza de vinagre de vino blanco de buena calidad
- 2 cucharaditas de menta fresca, finamente picado
- 1 cucharadita de pimienta negra recién molida
- ½ taza queso provolone o similar, finamente picado
Pasos
Paso 1
En una sartén grande o en una freidora con 6 u 8 tazas de aceite de oliva a 190ºC. Frie las rondas de berenjena en tandas hasta que estén doradas, unos tres minutos por cada lado. Puede que tenga que cocinar la berenjena en un máximo de seis o siete lotes para evitar que el aceite se enfríe y queden grasientas. Cuando estén fritas, colocar en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Paso 2
Para la salsa de tomate, calentar un cuarto de taza de aceite de oliva virgen extra en una sartén con dos dientes de ajo finamente picado a fuego medio-alto. Después de que el ajo se fría durante 10 segundos, añadir los tomates.
Paso 3
Reduce el fuego a nivel medio; pica o tritura los tomates en conserva con un tenedor mientras están en la sartén, añade una ramita de hojas de albahaca fresca y dejar cocer, revolviendo ocasionalmente, hasta que espese, aproximadamente en unos 20 minutos.
Paso 4
Mientras tanto, en una gran cazuela esmaltada de hierro fundido, calienta 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-alto. Agrega la cebolla y cocina hasta que estén transparente, aproximadamente unos 10 minutos.
Paso 5
Añade la berenjena frita previamente. Disuelve el azúcar en el vinagre de vino blanco y añádelo a la cazuela y deja que se evapore durante cinco minutos.
Paso 6
Añade la salsa de tomate e incorpora suavemente luego reduce el fuego a medio-bajo y deja que la mezcla hierva a fuego lento durante 15 minutos, moviendo de vez en cuando, sin agitar demasiado.
Paso 7
Añade la menta, la pimienta negro, y el queso, sigue moviendo suavemente sin agitar.
Paso 8
Deja que se cocine durante 1 minuto y luego sirve en un plato, condimenta con sal y dejar que alcance la temperatura ambiente.